ALFONS FLORES
Alfons Flores (El Hospitalet de Llobregat, 1957) inicia su carrera profesional como escenógrafo en 1978 en el grupo GAT de Hospitalet de Llobregat, del que también fue cofundador. Su trabajo abarca escenografías para teatro y ópera, diseño de escenografías urbanas y diseño de grandes eventos, colaborando con directores como Calixte Bieito, Josep Maria Mestres, Carlos Wagner, Joan Anton Rechi, Guy Joosten, Àlex Ollé y Carlus Padrissa (La Fura dels Baus).
Su actividad teatral le ha permitido estrenar obras en teatros como el Teatre Nacional de Catalunya, Teatro María Guerrero, Birmingham Repertory Theatre, Edinburgh International Festival, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Festspillene i Bergen, Deutsches Nationaltheater y Staatskapelle Weimar, entre otros. Ha diseñado escenografías para La casa de Bernarda Alba (1998), Bodas de sangre (2001), La Celestina (2004), Peer Gynt (2006), Los Persas. Réquiem por un soldado (2007), Tirant lo Blanc (2007), Heartbreak House (2009), Twelfth Night (2010), Die Wahlverwandtschaften (2011) y Flames a la fosca (2013).
Sus trabajos operísticos le han llevado a teatros como el Gran Teatre del Liceu, Teatro Real, ENO, Teatro alla Scala, Komische Oper, La Monnaie, Sydney Opera House, Theater Basel, Opéra de Lyon, Oper Frankfurt, Oper Stuttgart y Theater Freiburg, entre otros. Ha diseñado escenografías para Carmen (1999 y 2011), Un ballo in maschera (2000, 2010 y 2013), Don Giovanni (2002), Die Fledermaus (2002), Manon (2003), Die Entführung aus dem Serrail (2004), Wozzeck (2005 y 2009), La Fanciulla del West (2007), Le Grand Macabre (2009), Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny (2010), Adriana Lecouvreur (2010), Król Roger (2011), Quartett (2011), Tristan und Isolde (2011), Oedipe (2011), Le Duc d’Albe (2012), Erwartung / Il prigioniero (2013), Madama Butterfly (2014), Faust (2014), Daphne (2014), Le vaisseau fantôme (2014), Pelléas et Mélisande (2014) y L’elisir d’amore (2015).
Ha realizado trabajos para grandes acontecimientos y espacios urbanos, incluida la Celebración del final del milenio en la plaza Quintana de Santiago de Compostela, el espectáculo inaugural del Fórum Universal de las Culturas en 2004, el espectáculo inaugural de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008, el espectáculo para la Exposición Universal de Shanghái en 2010, titulado The Window of the City, y la instalación en la estación Onze de Setembre del metro de Barcelona. También ha colaborado en el diseño de distintos tipos de eventos, como las ceremonias de los Premios Ondas y Premios Max.
Actualmente trabaja en la escenografía de la ópera Il trovatore (Ámsterdam).
Su obra ha sido reconocida con el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona en 1996, 1998 y 2009. En el año 2000 fue galardonado con el Times Theatre Award de Mejor Escenografía por Barbaric Comedies.