El teatro en los pliegues de la ciudad

Históricamente, los teatros han deambulado por la ciudad, han sido pioneros del desarrollo urbano, dotando de civilidad las áreas donde se han ido situando. En el caso de Barcelona, desde la zona de las Ramblas al Paseo de Gracia, y desde allí al Paralelo, el edificio teatral ha sido primordial para la configuración de la ciudad. Pero cuando el tejido urbano se ha consolidado, las mismas dinámicas que habían atraído los edificios teatrales, los han expulsado hacia otros lugares periféricos, excéntricos, o incluso marginales.

En la primera parte de la conferencia se propuso hacer un seguimiento de la cartografía teatral en la ciudad de Barcelona en las distintas etapas históricas, resumiendo los capítulos principales de la deriva urbana de los teatros, desde el siglo XV hasta el XX. En la segunda parte de la presentación, se trataron los teatros que, desde finales del siglo XX y hasta la actualidad, han ido encontrando su lugar en la ciudad en lo que llamamos "los otros espacios". Mediante estrategias diversas, estos espacios se han situado en la ciudad según una lógica que les hace buscar las áreas en transformación, los espacios singulares, los alquileres asequibles, los pliegues de la ciudad, en unos contextos sociales y culturales receptivos, y en complicidad con el entorno. Curiosamente, se detecta que los "otros" espacios para la escena a menudo se encuentran a la sombra de grandes equipamientos culturales.

Se trataron algunos casos barceloneses de edificios recuperados, reciclados, transformados y preparados para la escena. Desde los teatros de ateneos que en los años setenta del siglo XX dieron refugio a propuestas de vanguardia, hasta los microespacios que alojan pequeñas compañías en espacios reciclados. Los espacios históricos que se adaptan y se abren al público para la exhibición del arte en vivo, y los rincones excéntricos y marginales de la ciudad que han sido ganados para el teatro, ya sea de manera efímera o permanente. La relación de todos ellos con la ciudad es el reflejo (producto e impulsor a la vez) de dinámicas cíclicas, que según las circunstancias se pueden asentar, en la línea de lo que Sanchis Sinisterra definió como "la argentinización del teatro".

De una manera explícita o implícita, las ideas y las estrategias de intervención en espacios existentes de Peter Brook, Jean-Guy Lecat y Antoine Vitez han estado muy presentes en estos "otros espacios", de los que podrían ser ejemplos el Salón Diana, el primer Teatre Lliure en la sede de la Cooperativa la Lleialtat del barrio de Gracia, el Antic Teatre, en el local de un viejo Círculo Obrero Católico, la Poderosa, en una casa-fábrica del Raval, la Caldera, en una antigua industria de cinturones de Gracia, o la instalación de La Perla 29 en una de las naves del antiguo Hospital de la Santa Cruz de Barcelona... Es la red de espacios de la Barcelona más creativa y menos conocida, que vibra escondida lejos de los focos de las grandes carteleras.

Ivan Alcázar Serrat

docus24@gmail.com

Ivan Alcázar (Barcelona, 1974) es licenciado en Arquitectura por la ETSAB - Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Tiene un máster en Teoría e Historia de la Arquitectura, y actualmente redacta su tesis doctoral sobre los vínculos que hay entre espacios escénicos reciclados y nuevos en sus respectivos contextos urbanos. Desde el año 2000, ha escrito y publicado artículos críticas sobre arquitectura y urbanismo (ABC/Catalunya, Pasajes de arquitectura y urbanismo, L’Architecture d’Aujourd’hui, Benzina, entre otros). Asimismo, escribe sobre arte en vivo, performance y teatro (Nuvol.com, Telondefondo.org, El Triangle, Cabaret elèctric - Icat FM, etc.). Es redactor jefe de la revista LiquidBDocs y miembro de Teatros en Riesgo y del Observatorio de Espacios Escénicos (OEE). Como periodista e investigador de los vínculos y las interfaces entre arquitectura, urbanismo, arte en vivo y el arte de la performance, se pueden consultar algunos de sus proyectos recientes online en:

www.dddarq.cat
www.barcelonaespaisescenics.blogspot.com

Antoni Ramon Graells

Antoni Ramon Graells (Barcelona, 1957). Arquitecto, 1983. Nacido en la Vila de Gracia es profesor de Teoría de la arquitectura en la Escola d’Arquitectura de Barcelona. UPC, Doctor arquitecto el año 1989 con la tesis Del simbol a l’espectacle. Idea i forma en els teatres de la I·llustració a l’eclecticisme. Participa en el Máster Universitario en Estudios Teatrales, en este ámbito del estudio de los espacios escénicos fue redactor del Plan Especial de Protección y Mejora de los Teatros de Barcelona, 1991; investigador principal de los proyectos de investigación: "Protección y Modernización de teatros", 1992-95; y “Observatorio de espacios escénicos: pautas de elaboración de planes funcionales”, 2012-2014. Forma parte del Observatorio de Espacios Escénicos-Observatorio de Teatros en Riesgo [www.espaciosescenicos.org] premio de la Cuadrienal de Praga de Arquitectura Teatral y Escenografía, 2007.

Algunas publicaciones en torno a la arquitectura teatral:

2011 “Quadern central. El Teatre a la ciutat” editor, Barcelona Metropololis, n. 83, p. 44-89.

2009 “A l’aurora del segle vint-i-ú: teatre, teatres en risc”, DC. Revista de crítica arquitectónica, n. 17-18, p.281-292.

2008 “Salvemos las violetas”, ADE teatro, n. 123, diciembre 2008, p. 90-96

2007 Con Guillem Aloy, Miquel Andreu, Ekain Olaizola, “Spain. Architecture and technology: Theatres at risk”, Prague Quadrenniale 07, 11th International competitive exhibition of scenography and theatre architecture, junio 2007, p. 224

2007. “Teatre per aprendre arquitectura”, Visions, n. 6, abril 2007, p. 102-105

Proyectos:

El Teatre Apol·lo a Vilanova i la Geltrú. Informe (en colaboración con Jean Guy Lecat)

2008 Proyecto de adecuación del Mercat de les Flors al Centre de les Arts de Moviment. (En fase de elaboración. En colaboración con Dino Ibáñez i Associats s. l. y Jean Guy Lecat, consultores escénicos; Guillem Aloy y Ekain Olaizola, arquitectos, et altri)

2010 Proyecto básico de la nueva sede de “El Centre”, Llorenç del Penedés (en colaboración con Guillem Aloy y Ekain Olaizola, arquitectos y Dino Ibáñez i Associats s. l. consultores escénicos.