PQ CAT Institut del Teatre Institut del Teatre

Invita:

Quadrienal de Praga

LLUC CASTELLS

Escenógrafo y figurinista

bottom
close text

LLUC CASTELLS

Lluc Castells nace el 1975 en Cardedeu, Barcelona. Vinculado al teatro desde su infancia a través de su familia. En 1995 termina sus estudios de dibujo en la Escola Massana de Barcelona. A partir de ese momento, se dedica al diseño de vestuario y a la escenografía para teatro, musical, circo, danza y ópera

Colabora de forma habitual con los directores escénicos Xavier Albertí (Terra de ningú, de H. Pinter; Vida privada, de J. M. de Segarra; El bordell, de Lluïsa Cunillé; El soterrani, de Benet i Jornet; El dúo de la africana, de M.F. Caballero; L’home de teatre, de T. Bernhard; La corte del faraón, de M. de Palacios; Al cel..., Assajant Pitarra, Tennessee, PPP, Pinsans i caderneres, Crónica sentimental de España, de X. Albertí), Julio Manrique (El curiós incident del gos a mitjanit, de M. Haddon; L’hort dels cirerers, d’A. Txékhov; Coses que dèiem avui, de N. LaBute; American Buffalo, de D. Mamet; Product, de M. Ravenhill; La forma de les coses, de N. LaBute; Els boscos, de D. Mamet), Xicu Masó (Tres versions de la vida, de Y. Reza; La strada, de F. Fellini; Al vostre gust, de W. Shakespeare; El fantàstic Francis Hardy, de B. Friel; El mestre i Margarita, de M. Bulgàkov; Absolutament lluny, de J. Julien); Lluís Homar (Terra baixa, d’A. Guimerà; Luces de bohemia, de R. Valle-Inclán), Xavier Pujolràs, Norbert Martínez, Miquel Gòrriz, David Selvas, Pau Miró y también con compañías como Monti & Cia., Marta Carrasco, El Tricicle, Dagoll Dagom, Els Joglars y Pep Bou, entre otras.

En el 2006 debuta cinematográficamente como director artístico en la película de Judith Colell 53 días de invierno (2006).

Empieza a colaborar como diseñador de vestuario con Àlex Ollé, de La Fura dels Baus, con Le grand macabre (2009), de György Ligeti en La Monnaie de Bruselas, el Teatro dell’Opera di Roma, el English National Opera de Londres, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Adelaide Festival de Australia, el Teatro Colón de Buenos Aires y la Den Norske Opera & Ballett de Oslo; Rise and Fall of the City of Mahagonny (2010), de B. Brecht y K. Weill, dirigido por Àlex Ollé y Carles Padrissa en el Teatro Real de Madrid, el Teatre Bolxoi de Moscú y el Megaron de Atenas; Quartett (2011), de L. Francesconi en la Scala de Milano, la Opéra de Lille en Francia, el Stichting Holland Festival de Ámsterdam y el Grande Auditório Gulbenkian de Lisboa; Oedipe (2012), de G. Enesco en La Monnaie de Bruselas, el Teatro Colón de Buenos Aires y la Royal Opera House de Londres; Un ballo in maschera (2013), de G. Verdi en la Opera House de Sídney, el Teatro Colón de Buenos Aires, La Monnaie de Bruselas y la Den Norske Opera & Ballett de Olso; Madama Butterfly (2014), de G. Puccini en el Handa Opera on Sydney Harbour en Australia; Faust (2014), de C. Gounod en el De Nederlandse Opera de Ámsterdam, y Pelléas et Mélisande (2015), de C. Debussy en la National Opera Semperoper de Dresden.

Actualmente trabaja para las óperas Il trovatore (2015), de G. Verdi en la De Nederlandse Opera de Ámsterdam y en la Opéra Nationale de París, y Norma (2016), de Vincenzo Bellini en la Royal Opera House de Londres.

Para este 2015 prepara les escenografías de L’art de la comèdia, de E. de Filippo, con la dirección de Lluís Homar, en el Teatre Nacional de Catalunya, y El curiós incident del gos a mitjanit, de Simon Stephens, con dirección de Julio Manrique en el Teatre Lliure de Gracia.

close

Lluc Castells. © Cristina Viñas