TRES ARTISTAS CATALANES EN EL MUNDO
Alfons Flores / Franc Aleu / Lluc Castells
La ópera pide nuevos espacios donde desarrollarse.
Y eso es lo que nos propone Alfons Flores.
Mundos, universos propios dispuestos a ser compartidos con nosotros, espectadores del siglo XXI, que entroncan directamente con nuestras preocupaciones, nuestras angustias, nuestros miedos.
Espacios de factura rabiosamente contemporánea para contener los temas universales de las óperas clásicas, para darles una nueva luz. Espacios duros o poéticos, pero nunca complacientes. Espacios que nos provocan preguntas, que nos inquietan, nos hipnotizan.
Espacios grandiosos, abrumadores. Máquinas enormes donde a menudo el individuo es engullido por el grupo o por el mismo dispositivo.
Escenografías como altas montañas infranqueables.
Las imágenes proyectadas de Franc Aleu cambian las texturas de los espacios. A veces nos cuentan otras historias que se sobreponen a las propias de la escenografía. Otras, las transforman profundizando en los pliegues de la piel.
Los vestidos de Lluc Castells crean personajes pero sobre todo grupos. Los individuos forman parte de comunidades. Las comunidades son aparentemente uniformes, grises, pero si observamos con atención, cada individuo se revela con pequeñas diferencias. El vestuario interviene de forma decisiva en la dramaturgia. A veces se integra en la propuesta de una forma mimética, otras veces nos propone otra lectura, otro punto de vista.