PQ CAT Institut del Teatre Institut del Teatre

Invita:

Quadrienal de Praga

Octava participación del Institut del Teatre en representación de Cataluña en la Cuadrienal de Escenografía de Praga

bottom
close text

PRESENTACIÓN

El 2015 Cataluña ha participado en la Cuadrienal de Escenografía de Praga por primera vez de manera autónoma.

Desde el Institut del Teatre nos hizo mucha ilusión marcar este punto de inicio y trabajamos para lograr la continuidad y la consolidación en las próximas ediciones.

Bajo los lemas CATALAN WAYS (sección nacional), NEW WAYS (sección escuelas) y EL TEATRO EN LOS PLIEGUES DE LA CIUDAD (sección espacios teatrales), quisimos reflexionar precisamente sobre cómo se relaciona la actividad artística con el territorio donde se produce y su entorno.

Los territorios no son ámbitos cerrados e incomunicados. Son ámbitos con caracteres e impulsos particulares.

¿Qué sentido tiene hablar de fronteras?

Preferimos hablar de umbrales de fusión entre culturas.

Los caminos abiertos dentro de un territorio se irradian, se fusionan y crecen más allá de sus fronteras.

ALFONS FLORES, FRANC ALEU y LLUC CASTELLS son escenógrafos y exploradores a la búsqueda de sus nuevos caminos y de nuevos estilos. Exploradores y creadores que ultrapasan las fronteras catalanas pero también cuestionan con su actividad artística la frontera que delimita las artes escénicas del resto de las artes.

¿Son escenógrafos catalanes o artistas en el mundo?

No hay duda que son las dos cosas.

Cada uno de ellos tiene su universo particular. Juntos generan unos mundos de ficción, cada vez nuevos y cada vez sorprendentes. Siempre vinculados al impulso y al contexto del momento. Siempre diferentes a lo anterior y diferentes a lo que seguirá. Su espíritu imparablemente activo nos atrapa y nos invita a querer conocer de cerca sus universos creativos.

En la muestra CATALAN WAYS presentamos una parte significativa de su trabajo que presentaron por todo el mundo.

El trabajo que propusimos desde la sección de escuelas bajo el lema NEW WAYS, ponía énfasis a esta necesidad de búsqueda y exploración de nuevos caminos y nuevos estilos. El Institut del Teatre de Barcelona quiere dar este impulso promoviendo la creación más genuina de cada individuo o colectivo. Todos y cada uno de los alumnos tiene su voz. El conjunto de todas las voces constituye la identidad de la escuela que, necesariamente, cambia año tras año.

En la sección de espacios teatrales nos preguntamos dónde se sitúan todas estas actividades artísticas nacidas de impulsos e inquietudes particulares.

¿Qué relación hay con el entorno? ¿Qué emplazamiento elegimos desde las artes escénicas para situarnos dentro del tejido urbano de las ciudades? ¿Qué cartografías teatrales dibujamos en nuestros mapas sociales? ¿Qué nuevas miradas generan en las ciudades ya conocidas? ¿Qué experiencias sacamos de ellas?

La muestra de LA CIUDAD COMO ESTÍMULO cuestionó todos estos temas desde el contexto barcelonés y quiso exportar el contenido del estudio y la experiencia en vivo a la ciudad de Praga.

close

Entrevista a Lluc Castells. © Alfonso Ferri